CCOO Aragón presenta el informe de conciliación de la vida familiar y laboral

PP quiere que el Parlamento andaluz investigue irregularidades en ayudas al empleo para discapacitados

Un vecino de Madrid pide amparo al TC para compatibilizar varias pensiones y sueldos "como los cargos electos"

Laboral

CCOO Aragón presenta el informe de conciliación de la vida familiar y laboral

El informe pone de relieve que las dificultades para compaginar la vida familiar  con la laboral hacen que las mujeres en Aragón y en el resto de España conciben  hijos más tarde y cada vez se producen un menor número de nacimientos.

CCOO de Aragón ha presentado el informe de conciliación de la vida familiar y laboral, del que se desprende que las mujeres en Aragón y en España conciben hijos más tarde y cada vez se producen un menor número de nacimientos. En el año 2010, la comunidad autónoma aragonesa registró 13.023 nacimientos, 41 menos que en el 2009 (-0,31%) y aumentó la edad media de la maternidad hasta situarse en los 31 años. El número medio de hijos por mujer es de 1,39 tanto en Aragón como en España.

Toda esta situación se suma a que nuestro país es el séptimo de la Unión Europea con la relación más baja de gasto en protección a la familia sobre el PIB (por encima de países como Bulgaria, Italia, Letonia, Malta, Polonia y Portugal). Las prestaciones por maternidad percibidas por el padre en Aragón se sitúan en un 2,03%, mientras que en el resto de España esta en el 1,75%. En el primer semestre del 2011, el gasto en prestaciones por maternidad asciende en Aragón a 24.661,02 miles de euros, un 0,27% menos que en el mismo periodo del año pasado. Las excedencias por cuidado familiar continúan siendo mayoritariamente femeninas (96,01%) y aunque aumente levemente las solicitadas por los hombres (3,99%), la diferencia existente entre ambos y es muy amplia.

En cuanto al mercado laboral, la evolución de la tasa de actividad entre el año 2002 (36'66%) y el primer trimestre de 2011(50,84%) refleja el constante aumento de mujeres que pretenden incorporarse al mundo del trabajo. Pero la situación de crisis económica y las obligaciones familiares han supuesto que muchas mujeres aragonesas tengan que trabajar a tiempo parcial (26,61%).

CCOO Aragón denuncia que el modelo cultural vigente en nuestro país entorpece notablemente la igualdad de géneros. "La generalizada incorporación de la mujer al ámbito laboral no ha sido respaldada al mismo nivel por la asunción de los hombres de las tareas del hogar o el reparto de las responsabilidades y el cuidado familiar", ha señalado Rosina Lanzuela, Secretaria de la Mujer de CCOO de Aragón.

Para CCOO, los problemas derivados de la dificultad de compaginar la vida familiar con la laboral hacen que España y Aragón tengan una baja tasa de natalidad y dificulte el relevo generacional. Por ello, CCOO de Aragón exige a la patronal una mayor responsabilidad a la hora de facilitar medidas de conciliación dentro del propio entorno laboral que eviten la frustración o el abandono de muchas mujeres de su puesto de trabajo. Asimismo, ha solicitado al nuevo Gobierno aragonés una mayor inversión en la creación de nuevas guarderías en la comunidad autónoma. "El 40% de los niños aragoneses tiene serias dificultades para acceder a una plaza en estos centros. Hay que facilitar todo lo posible la vida a las mujeres con hijos que continúan con su carrera profesional".


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
CCOO Aragón presenta el informe de conciliación de la vida familiar y laboral