Bruselas pide unificar las normas fiscales para el IVA de los bonos de consumo en toda la UE

Cinco de cada 100 empleados perdieron su trabajo en el primer trimestre, según Fedea

Tomás Burgos afirma que la estrategia empresarial pasa por la promoción de entornos laborales más seguros y saludables

Fiscal

Bruselas pide unificar las normas fiscales para el IVA de los bonos de consumo en toda la UE

La Comisión Europea ha pedido revisar las normas europeas para asegurar un tratamiento fiscal uniforme de todos los tipos de bonos de consumo en todos los países de la Unión Europea, en donde los bonos representan un mercado de más de 52.000 millones de euros anuales. El objetivo es que entren en vigor el 1 de enero de 2015.

Bruselas alerta de que las diferencias en las legislaciones nacionales en materia de IVA aplicables a los bonos generan "graves ineficiencias en el mercado" y enfrenta a las empresas a problemas de doble imposición y dificulta su expansión a los mercados de otros países comunitarios.

Los bonos prepagados de telecomunicaciones constituyen casi el 70 por ciento de ese mercado, seguidos de los cheques-regalo y los bonos de descuento, según datos del Ejecutivo comunitario.

Con los cambios que propone la Comisión quedarían definidas las diferentes categorías de bonos y el régimen aplicable en cada caso, con el objetivo de tratar de manera uniforme en toda Europa las operaciones en las que se utilizan bonos.

El comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha destacado en un comunicado que los bonos son un "negocio floreciente" con el que se compran y venden cada semana millones de estos bonos.

"No existe justificación alguna para que este mercado en expansión se frene por la incertidumbre y las complicaciones de las normas fiscales. Con las nuevas normas que proponemos en materia de IVA podremos avanzar hacia la instauración de un auténtico mercado único de bonos, lo que beneficiará a las empresas, los ciudadanos y las administraciones fiscales", ha explicado el comisario.

La propuesta de Bruselas incluye disposiciones relativas a la definición de bonos a efectos del IVA y a la determinación del momento en que debe pagarse la tasa aplicable, es decir, en el momento de la venta o al canjearlos. También prevé normas aplicables a los bonos que se transmiten a través de cadenas de distribución y a los medios de pago más generales.

Actualmente no existen normas comunitarias en materia de IVA que regulen las operaciones con bonos y los gobiernos nacionales han desarrollado normas propias que no han sido coordinadas y plantean problemas como en qué momento gravar una operación cuando el bono se emite en un Estado miembro y se utiliza en otro.

El Ejecutivo comunitario cree que la uniformidad que propone cubrirá vacíos legales que facilitan en la actualidad la evasión fiscal por parte de determinadas empresas que se aprovechan de las divergencias existentes entre las normativas de los Estados miembros.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

16

OCT

Lunes 16 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores (BARCELONA)

17

OCT

Martes 17 de Octubre, 9:30

SILTRA AVANZADO: Cómo solucionar los errores

LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Tributación del patrocinio de becas

Leer más >


JURÍDICO

Madre soltera con dos hijos: No es familia numerosa

Leer más >


LABORAL

Reclamación de cantidad al FOGASA y declaración de insolvencia

Leer más >


FISCAL

Reducción del 40% en IRPF por planes de pensiones

Leer más >


Bruselas pide unificar las normas fiscales para el IVA de los bonos de consumo en toda la UE