Bruselas saluda la flexibilidad que crea la reforma laboral, pero pide mejoras en educación y formación

Laboral

Bruselas saluda la flexibilidad que crea la reforma laboral, pero pide mejoras en educación y formación

Expertos de la Comisión se desplazan a Madrid esta semana para discutir con el Gobierno y los agentes sociales cómo aprovechar mejor fondos europeos

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha saludado la flexibilidad que introduce la nueva reforma laboral aprobada en España como forma de atajar la segmentación del mercado laboral en el país, pero ha reclamado al Gobierno del PP "otras medidas" para contribuir a reducir el elevado paro en España, incluidos más inversiones y mejoras en los sistemas de educación y formación.

"La reforma laboral española va en la buena dirección", ha asegurado el comisario en rueda de prensa final al término de la reunión de ministros del ramo de la UE, centrada este viernes en las reformas prioritarias para contribuir a reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes.

"Un mayor grado de flexibilidad creo que es particularmente importante para atajar la segmentación del mercado laboral, pero debe ir acompañado de otras medidas como la inversión en recursos humanos, mejorar los sistemas de educación y formación, ampliar las oportunidades del aprendizaje a lo largo de toda la vida, ayudar a garantizar una segunda carrera para los trabajadores de más edad y especialmente centrarse ahora en dar oportunidades a los jóvenes", ha explicado el comisario.

La tasa de paro juvenil en España alcanzó el 46,4% en España en 2011, casi cinco puntos porcentuales más que en 2010 y más del doble que la media de la UE, que se sitúa en el 21,4%. De esta forma, España sigue liderando el ránking de los países europeos con más paro entre los jóvenes, según datos publicados este viernes por Eurostat.

Andor ha dejado claro que la situación de desempleo en España "es de alguna manera una situación extrema" y por ello es necesario abordarla "con muchos instrumentos y no solo con uno".

El comisario ha instado además a todos los países a utilizar mejor el Fondo Social Europeo no utilizados todavía por los Estados miembros, para contribuir a reformar sus mercados de trabajo, especialmente para combatir el paro juvenil, así como para apoyar a las PYMES a crear empleo. Bruselas cifra en alrededor de 10.7000 los fondos disponibles para España no utilizados procedentes del Fondo Social Europeo, pero también de los fondos estructurales y de cohesión.

Expertos de la Comisión Europea se desplazarán esta semana a Madrid precisamente para discutir con el Gobierno español y los agentes sociales cómo utilizar mejor estos recursos disponibles. "He tenido la oportunidad de de discutirlo brevemente con la secretaria de Estado", ha explicado el comisario.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha explicado al resto de socios europeos las líneas maestras de la reforma laboral aprobada por el nuevo Ejecutivo español y ha confirmado durante el debate que ya tiene constituido el grupo de expertos nacionales que negociará con los expertos de la Comisión Europea la próxima semana.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, presentará las primeras evaluaciones de los equipos de acción creados por Bruselas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 1 y 2 de marzo.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

04

DIC

Lunes 4 de Diciembre, 10:00

Nueva Ley de Autónomos. Aspectos clave.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Tributación por ITP de ventas «online» entre particulares

Leer más >


JURÍDICO

Efectos de la nulidad sobre participaciones preferentes

Leer más >


MERCANTIL

Inscripción de desembolsos pendientes de acciones

Leer más >


JURÍDICO

Pensión de orfandad: Administración

Leer más >


Bruselas saluda la flexibilidad que crea la reforma laboral, pero pide mejoras en educación y formación