Rajoy anuncia un nuevo incentivo a la contratación fija de los trabajadores "más vulnerables"

Laboral

Rajoy anuncia un nuevo incentivo a la contratación fija de los trabajadores "más vulnerables"

Rajoy ha anunciado que, una vez finalice la actual tarifa plana de contratos fijos, el próximo 31 de marzo, el Ejecutivo pondrá en marcha "una nueva tarifa reducida" para fomentar la contratación indefinida, que beneficiará sobre todo a los trabajadores "más vulnerables".

Rajoy ha explicado durante el Debate sobre el estado de la Nación que esta medida consistirá en que las empresas no coticen por los primeros 500 euros del salario del trabajador contratado.

En la práctica se trata de una rebaja de cotizaciones, no de una tarifa plana como la que está vigente actualmente y por la que las empresas o autónomos que contratan un nuevo trabajador de forma estable cotizan a la Seguridad Social por contingencias comunes 100 euros al mes durante los dos primeros años.

No obstante, esta tarifa no es equitativa ni progresiva, pues los empresarios pagan 100 euros al mes de cotizaciones sea cual sea el sueldo de sus trabajadores. Es decir, que las empresas pagan lo mismo en cotizaciones por un sueldo de 1.000 euros al mes que de 3.500 euros.

Con la medida anunciada hoy por Rajoy, se busca, sobre todo, progresividad. Así, sea cual sea el sueldo que vaya a pagar la empresa al trabajador contratado, no cotizará por él los primeros 500 euros, pero sí los siguientes.

"Seguimos trabajando para favorecer la creación de empleo estable y de calidad", ha señalado el presidente, que ha añadido que con esta rebaja de cotizaciones se pretende impulsar la incorporación al mercado laboral de los trabajadores con más dificultades para acceder al empleo.

Bonificación para que autónomos concilien

Por otro lado, Rajoy ha adelantado que la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo que el Gobierno aprobará "en las próximas semanas" incluirá una bonificación especial para que los trabajadores autónomos puedan conciliar su vida laboral y familiar.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que esta bonificación consiste en facilitar que los autónomos puedan contratar a un trabajador, en caso de tener que dedicarse al cuidado de hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia. De esta forma, ha dicho, se persigue que los autónomos tengan "las mismas facilidades que un trabajador por cuenta ajena".

Ésta es una vieja reivindicación de los autónomos, pues no pueden acogerse a reducciones de jornada para cuidar hijos pequeños y personas dependientes como sí hacen los trabajadores por cuenta ajena.

Esta medida que, según fuentes consultadas por Europa Press, consistirá en bonificar el 100% de las cotizaciones sociales durante un año, permitirá a los autónomos contratar a trabajadores para reemplazarlos en el caso de tener que dedicarse al cuidado de menores de siete años o familiares dependientes.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

04

DIC

Lunes 4 de Diciembre, 10:00

Nueva Ley de Autónomos. Aspectos clave.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Pensión de orfandad: Administración

Leer más >


JURÍDICO

Deber de lealtad en seguro colectivo de incapacidad permanente

Leer más >


FISCAL

Cómo tributar cuando se compra un inmueble a precio rebajado

Leer más >


LABORAL

Reintegro de gastos por asistencia sanitaria urgente en el extranjero

Leer más >


Rajoy anuncia un nuevo incentivo a la contratación fija de los trabajadores "más vulnerables"