LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
25 de abril de 2012

Báñez avanza que se han firmado hasta la fecha 18.300 contratos para emprendedores, el 52% a jóvenes

Insiste en acusar al Gobierno de haber dejado un "agujero" presupuestario como herencia y a miles de jóvenes sin ilusión.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el pasado 11 de febrero, se han firmado hasta la fecha en España 18.300 contratos para emprendedores, de los que el 52% se han suscrito con jóvenes.

Báñez ha aportado estas cifras en medio de las respuestas a una oleada de hasta seis preguntas consecutivas del PSOE durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, a las que ha recurrido sin tregua al "agujero" presupuestario y a los altos niveles de paro heredados por el Gobierno tras la gestión socialista.

Además, Báñez ha puesto en valor este nuevo contrato de emprendedores y ha asegurado que "tendrá probablemente el respaldo del Tribunal Constitucional".

Y es que el senador del PSOE Francisco Javier Losada le acusó de haber creado un contrato con visos de inconstitucionalidad por cuanto, entre otras cosas, contempla un periodo de prueba de un año tras el cuál el trabajador podrá ser despedido sin indemnización alguna.

Así, Báñez rechazó este argumento, esgrimido también en el escrito presentado este martes por CC.OO y UGT a la Defensora del Pueblo para que promueva un recurso de inconstitucionalidad, asegurando que existen convenios firmados por los sindicatos que contemplan periodos de prueba de más de un año. "¿Por qué esos convenios son constitucionales y el contrato para emprendedores no?", preguntó airada.

Por otro lado, Báñez acusó al PSOE de haber dejado a los jóvenes españoles "sin oportunidades y sin ilusión" y aseguró que el contrato para emprendedores "es una buena herramienta para volver a incorporar a los jóvenes al mercado laboral", ya que, entre otras cosas, se adapta a un tejido empresarial en el que el 95% de las empresas son pymes.

La moderación salarial no pone en peligro las pensiones

Por otro lado, ante los ataques del senador socialista Ricardo Jacinto Varela, quien argumentó que la moderación salarial que propugna la reforma laboral "pone en peligro el sistema de pensiones, ya que supondrá una reducción de las bases de cotización", Báñez se reafirmó en su postura: "Moderación salarial, sí", dijo.

En su opinión, el control de los salarios es imprescindible para salir de la crisis, ya que permitirá sostener el empleo y con él las aportaciones a la Seguridad Social, por lo que "las pensiones están garantizadas".

Además, aseguró que "los sindicatos lo han entendido muy bien", al haber firmado un acuerdo con la patronal el pasado mes de enero en el que se marca una senda de moderación salarial hasta 2014.

Dicho esto, la titular de Empleo pasó a la ofensiva y dijo que la Comunidad de Madrid "también lo ha entendido" y ha aplicado la moderación salarial a nivel interno para salvaguardar el empleo de sus trabajadores, mientras que la Fundación Ideas, el ‘think tank’ del PSOE, adeuda las nóminas de sus trabajadores desde febrero. Por otro lado, Báñez justificó el recorte de 1.500 millones de euros en políticas activas de empleo porque al 60% de los participantes no les sirve, al tiempo que reiteró una vez más que la prestaciones por desempleo son una "línea roja" que el Gobierno no cruzará.

Avalancha de miradas al pasado

Al margen de estas cuestiones, Báñez no reparó en acusaciones a la anterior gestión del PSOE para defenderse de los ataques de los senadores socialistas. "Lo que les molestan son los hechos, están ahí y esa realidad por mucho que quieran no lo pueden cambiar", aseguró.

Según criticó, el Gobierno dejó al PP un "agujero adicional" en el déficit, que se situó al cierre de 2011 en el 8,5% del PIB, como confirmó el pasado lunes Bruselas, así como una situación de "emergencia" en términos de paro juvenil, que tiene su máxima expresión en los 560.000 jóvenes que, según dijo, "han tirado la toalla" en la búsqueda de empleo.

Asimismo, echó en cara al PSOE los 3,6 millones de despidos durante su gestión, de los que el 70% no tuvieron causa, y la alta temporalidad que "puso de moda el ex presidente del Gobierno Felipe González".

Al hablar de conciliación, aseguró que el PP permite a las mujeres que puedan trabajen y así que puedan elegir conciliar, mientras que el PSOE dejó en el paro a 2,4 millones de ellas "para que conciliaran las 24 horas del día".

Finalmente, Báñez aseguró que "el PP está aquí para sacar el país adelante y está para trabajar", a lo que añadió con la vista puesta en la bancada socialista: "Ustedes sigan sin colaborar y diciendo mentiras una tras otra".

  • Laboral

Báñez avanza que se han firmado hasta la fecha 18.300 contratos para emprendedores, el 52% a jóvenes

Insiste en acusar al Gobierno de haber dejado un "agujero" presupuestario como herencia y a miles de jóvenes sin ilusión.

25/04/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios