LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: EUROPA PRESS
3 de julio de 2014

Monago anuncia una rebaja del IRPF de 50 millones que afectará al 90% de los contribuyentes extremeños

El presidente de Extremadura ha anunciado una rebaja del IRPF en la comunidad autónoma que afectará al 90% de los contribuyentes.

Los detalles de la rebaja del impuesto de la renta se conocerán después del verano, que es cuando está prevista la presentación de la reforma fiscal en la que ya trabaja el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, y que según ha avanzado Monago contemplará también las medidas ya anunciadas en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, por valor de 26 millones de euros.

Entre ellas se encuentra la supresión total del canon del agua en dos años, que supondrá una rebaja de 17 millones, así como la eliminación del céntimo sanitario, que significará un ahorro para los extremeños de 8,7 millones en 2015.

Asimismo, Extremadura será la única comunidad autónoma española en la que sus ciudadanos estarán exentos del impuesto de sucesiones y donaciones a cambio de invertirlo en pymes extremeñas, mientras que todas aquellas empresas que inviertan en la región contarán con una reducción del 50% en los impuestos autonómicos.

El jefe del Ejecutivo regional, en un desayuno de trabajo organizado por el Banco Santander en Mérida para presentar su programa Santander Advance destinado al impulso de las pymes, ha señalado que con esta rebaja fiscal pretende que "el dinero esté en la capacidad de gasto de los ciudadanos". "Que esté en el bolsillo de nuestros paisanos, y que juntos podamos consolidar la recuperación económica de Extremadura", ha añadido.

Bajada de impuestos

José Antonio Monago ha subrayado que adopta esta decisión porque el PP apuesta por la reducción de los impuestos. "Porque creemos en los impuestos bajos y porque es nuestro modelo, y porque nos lo permiten unas cuentas estabilizadas que nos permiten seguir estimulando el crecimiento económico y la generación de riqueza en nuestra región", ha apostillado.

El dirigente extremeño, que ha recordado que en 2013 Extremadura fue la única comunidad que redujo los impuestos, ha señalado que la bajada ya está dando "resultados". Así, ha señalado que se ha producido un aumento en los ingresos del 24,5% por el impuesto de sociedades, de un 11,5% en el IRPF y del 40% en la recaudación de IVA, que "es la muestra evidente y objetiva de una recuperación del consumo".

"Cuando se bajan los impuestos y se estabilizan las cuentas, se recauda más, se consume más, y se crea más empleo", ha señalado Monago, quien no obstante ha reconocido que hay que "seguir mejorando" la financiación de las empresas.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ha implementado una política de "estímulo" para los autónomos, con ayudas directas, préstamos, exención de tasas, y también con medidas encaminadas a mejorar la financiación de las pymes a través de fondos como Jeremy, dotado con 30 millones de euros.

Al respecto, ha recordado la medida anunciada hace una semana que consiste en la aportación de un crédito del Banco Europeo de Inversiones dotado con hasta 100 millones de euros para los próximos seis años, que supondrá la aportación de otros tantos millones por parte de las entidades financieras que quieran participar en la iniciativa.

El presidente extremeño ha señalado que las empresas, además del "apoyo institucional", necesitan la "implicación de las entidades financieras". Su "sensibilidad", ha dicho, es la "base" de la recuperación económica del país.

Resultados de la economía

Según Monago, las políticas del Gobierno extremeño están "comenzando a dar resultados", entre los que ha citado el incremento del número de autónomos, que ha cifrado en 1.544 en lo que va de años, y de empresas dadas de alta en la comunidad autónoma, que son 349 desde enero, lo que significa un 10% más que el mismo periodo de 2013.

Ello tiene una "clara traslación", que es la creación de empleo. En concreto, Extremadura suma cinco trimestres consecutivos creando empleo, y en lo que va de 2014 "se ha reducido el paro en 10.387 personas", a lo que hay que sumar los 10 meses consecutivos de bajada de paro juvenil, que va acompañada por un incremento en la afiliación a la Seguridad Social. Así, en los tres últimos meses Extremadura suma 18.120 nuevos afiliados, cifras que "no se conocían desde antes del inicio de la crisis".

El mandatario regional ha abogado por continuar por esta línea para alejarse de "los índices de otras comunidades como Andalucía o Canarias, bajando el paro en 2015 por debajo del 30 por ciento".

Estos resultados, ha añadido, se están logrando "desde la iniciativa privada, gracias a los empresarios y los autónomos que confían en su tierra, que quieren a su tierra y que apuestan por su tierra, y que creen en sus posibilidades para crecer".

Monago ha señalado que para "transformar una región", que es una tarea que "no es fácil", se necesita la complicidad de "todos", y en este sentido ha felicitado al Banco Santader por la "estrategia inteligente de apoyo a las empresas", y también de "eliminación de incertidumbre", que supone su nuevo programa Santander Advance.

Apoyo a las pymes

Este nuevo producto ha sido presentado en Extremadura en un acto en Mérida al que han asistido, entre otros, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, y el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, y en el que han participado alrededor de 350 empresarios de la comunidad autónoma.

El director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas, ha cifrado en 1.000 millones de euros el crédito a las pymes extremeñas dentro de su programa Santander Advance, la estrategia con la que el banco aspira a convertirse en "socio de referencia" para la pymes de toda España.

El programa Santander Advance Desarrollo cuenta con cuatro pilares básicos, como son la internacionalización, el empleo, la conectividad, y el talento y la formación. Destaca asimismo el Plan Exporta, un programa que ayuda a los empresarios a mejorar sus exportaciones.

Para ello, la entidad financiera ha puesto a disposición de las pymes una plataforma digital www.santanderadvance.com, con contenidos y herramientas para su formación y desarrollo, que incluye información sobre las líneas de financiación y productos del banco, así como las líneas de financiación publica (BEI, ICO).

Confianza del empresariado

En su intervención, García Candelas ha lanzado un mensaje de "confianza" al tejido empresarial del país, que ha apoyado en las últimas cifras macroeconómicas y en las previsiones de organismos nacionales e internacionales.

En esta línea, y como dato propio de la entidad, ha señalado que por primera vez en cinco años el saldo de créditos de inversión de la entidad ha crecido en junio en más de 5.000 millones de euros, una cantidad que considera "moderada", si bien ha resaltado que se produce mientras que el conjunto sistema financiero mantiene su tendencia a la baja.

"Estamos convencidos de que España ha dejado de ser centro de la crisis para convertirnos en ejemplo de la efectividad de las reformas, que están mejorando claramente la competitividad y sentando las bases de la recuperación", ha apostillado García Candelas.

En su opinión, hay cinco aspectos que otorgan a España una posición "mucho más sólida", y que son la mejora de la competitividad, con un aumento de las exportaciones; la aceleración del ahorro financiero, que significa el inicio de la reducción de la deuda exterior; la reforma del mercado laboral, que lo ha flexibilizado; la reestructuración del sistema financiero; y la respuesta de las entidades económica de la zona euro.

  • Fiscal

Monago anuncia una rebaja del IRPF de 50 millones que afectará al 90% de los contribuyentes extremeños

El presidente de Extremadura ha anunciado una rebaja del IRPF en la comunidad autónoma que afectará al 90% de los contribuyentes.

03/07/2014
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios