La Agencia Tributaria deberá devolver 10,2 millones al Ayuntamiento de Marbella

Báñez expone la Reforma Laboral a las Comunidades Autónomas

El Gobierno aprobará este viernes el techo de gasto de 2012, con una nueva previsión de déficit

Fiscal

La Agencia Tributaria deberá devolver 10,2 millones al Ayuntamiento de Marbella

La alcaldesa de la ciudad malagueña dice que la intención es pagar de manera inmediata a las 170 empresas acreedoras.

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha obtenido una sentencia firme de la Audiencia Nacional que obliga a la Agencia Tributaria a devolverle un total de 10,2 millones por el cobro indebido de IVA a la antigua sociedad municipal Gerencia de Compras e intereses de demora.

La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, ha informado de que es la primera vez que se le da la razón al Ayuntamiento en un asunto "que se venía reclamando desde el año 2001". Además, ha precisado que la intención municipal es que esta cantidad se destine de forma íntegra al pago de los pequeños proveedores de Gerencia de Compras, propuesta que se hará al Juzgado de lo Mercantil.

Muñoz, que ha comparecido junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, ha explicado que en el año 2001 el Ayuntamiento solicitó a Hacienda la devolución de 7.607.740 euros que la Agencia Tributaria había emitido por liquidaciones del IVA de Gerencia de Compras al entender que era un cobro indebido. La Agencia Tributaria realizó una inspección y consideró que el cobro era correcto y, además, añadió 502.000 euros al aplicar una base imponible mayor.

En 2004 el Ayuntamiento recurrió al Tribunal Económico Administrativo de Andalucía, que falló a favor de Hacienda y, ya en el año 2008, interpuso un nuevo recurso ante el Tribunal Económico Central, que volvió a darle la razón a Hacienda. Un año más tarde, en 2009, vuelve a intentarlo en la Audiencia Nacional que, en esta ocasión, ha dictado la sentencia favorable que la Agencia Tributaria acaba de notificar al Ayuntamiento.

La regidora ha puntualizado que la Abogacía del Estado ha interpuesto un recurso de casación ante esta sentencia que ha sido rechazado: "la sentencia es firme y no cabe ningún otro recurso". Asimismo, ha especificado que, en concepto de intereses de demora, la Agencia Tributaria debe sumar 3,1 millones a los 7,6 millones iniciales, por lo que la cantidad final que percibirá el Ayuntamiento asciende a 10,2 millones.

Una sociedad de la época de Gil

Gerencia de Compras, ha recordado Muñoz, era una sociedad "instrumental creada en la época Gil para desviar fondos sin control económico" que se encargaba de hacer las contrataciones de servicios y suministros y cuya actividad cesó en el año 2006. Así, muchas empresas de la ciudad, especialmente pequeños proveedores, "no pudieron cobrar los servicios que habían prestado al Ayuntamiento, sobre todo tras la disolución". En total, el Ejecutivo local contabilizó 170 empresas acreedoras a las que se le adeudaban 13,8 millones de euros.

Por ello, ha considerado "de justicia" hacer frente a ese pago y ha recordado que se hizo mediante un concurso de acreedores en el que se estableció un plan de pago a 10 años en el que, de acuerdo con las empresas, se decidió no aplicar los intereses de demora. Dicho plan comenzó a materializarse en el año 2011 y, hasta la fecha, había reducido en 600.000 euros la deuda total con los proveedores.

En su mayoría son empresas pequeñas "que acogerán la noticia con muchísima satisfacción porque para ellas supone una importante inyección económica, sobre todo en estos momentos", ha señalado la alcaldesa marbellí, quien ha añadido que el Consistorio "va a estar muy cerca de liquidar la deuda de la sociedad Gerencia de Compras y cerrar así una etapa negra para esta ciudad".


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
La Agencia Tributaria deberá devolver 10,2 millones al Ayuntamiento de Marbella