ATA denuncia que sólo el 11% de la cotización de los autónomos revierte en prestaciones por cese

Laboral

ATA denuncia que sólo el 11% de la cotización de los autónomos revierte en prestaciones por cese

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denuncia que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 recoge un gasto en prestaciones por cese de actividad de 17,4 millones de euros, frente a unos ingresos derivadas de cotizaciones por este concepto de 155 millones de euros.

En un comunicado, ATA, además de lamentar que la partida de gasto es un 12,2% a la de 2015, año en el que a su vez se produjo una caída del 15,7%, critica que "sólo un 11% de lo que se recauda en prestaciones se destina al pago de prestaciones por cese de actividad".

"Aunque ha crecido el número de concesiones de prestaciones por cese de actividad queda un excedente que se debe revertir en los propios autónomos", señala el presidente de la organización, Lorenzo Amor.

Para ello, propone mejorar la cobertura de cese de actividad actual de los autónomos, ya que si en estos momentos se cobran por año trabajado dos meses, con este remanente se podría ampliar a tres; establecer la tan reclamada ayuda de 426 euros durante seis meses a los autónomos que agoten la prestación como la tienen los asalariados; reducir la cotización por cese, que actualmente es del 2,2%, sin perder derechos; y revertir en formación este excedente para los autónomos en paro.

ATA ya ha hecho llegar estas propuestas al Gobierno y espera también que todos los partidos políticos las tengan en cuenta en la elaboración de sus respectivos programas electorales.

Las solicitudes concedidas para cobrar la prestación por cese de actividad se redujeron al 20% en 2013. En 2014 este porcentaje subió hasta el 36%, aunque el cuarto trimestre de 2014 ascendieron las concesiones hasta el 40%.


Amplíe esta información con:

Noticias
Trabajador

Cotizar menos a cambio de aumentar salarios

Es fácil denunciar qué cosas necesita nuestra economía para mejorar, pero no lo es tanto decir cómo hacerlo.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

La constitución de las sociedades laborales

Leer más >


CONTABLE

Condiciones para nombramiento y actuación de auditores

Leer más >


MERCANTIL

Denegación de inscripción de sociedad profesional

Leer más >


JURÍDICO

Concepto “distancia” en compensación por retraso de vuelos con conexión

Leer más >


ATA denuncia que sólo el 11% de la cotización de los autónomos revierte en prestaciones por cese