ATA pide un buzón de denuncia anónima contra la morosidad y el fraude fiscal

Fiscal

ATA pide un buzón de denuncia anónima contra la morosidad y el fraude fiscal

La organización de autónomos ATA ha reclamado la implantación de un buzón de denuncias anónimas contra el fraude fiscal, la competencia desleal y la morosidad.

También para luchar contra la morosidad, una de las principales "lacras" que afectan al colectivo y que ha motivado el cierre de muchas pequeñas empresas, la organización ha pedido la puesta en marcha de un cuerpo de inspección en Hacienda dedicado a esta tarea.

Asimismo, ATA demanda el establecimiento de un recargo automático, no negociable, para cualquier factura que se pague fuera del plazo legal, sea el pagador una administración o una empresa. En este sentido, la organización recuerda que los autónomos pagan recargos cuando no cumplen con el abono de un impuesto o con una administración.

Considera además imprescindible que las Administraciones Públicas exijan obligatoriamente un certificado de pago efectivo a toda la cadena de subcontratación por parte de la contrata en los casos de contratación pública.

En el caso que se reitere la falta de cumplimiento en los pagos por parte de empresas con sus subcontratas, ATA propone que se pueda sancionar a la empresa con ser excluida en el ejercicio fiscal inmediatamente posterior como beneficiaria de bonificaciones y/o reducciones fiscales o de Seguridad Social y ayudas, subvenciones o de contratar con la Administración Pública.

Revisar los gastos deducibles

ATA quiere además que la Agencia Tributaria revise los criterios de gastos deducibles para autónomos en base a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reconoce como gastos deducibles el agua y la electricidad cuando el trabajo se realiza desde el propio domicilio del autónomo.

Por otro lado, a menos de cinco meses de la entrada en vigor de los nuevos límites de facturación para tributar en módulos establecidos en la reforma fiscal, la organización solicita que se equipare el límite de facturación para el transporte al establecido para el sector agrícola, en 200.000 euros.

"Muchos pequeños autónomos del transporte, al incluir el coste del carburante en la factura, incrementan su nivel de facturación de facto, pero éste poco tiene que ver con su rendimiento neto", ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Estas propuestas de ATA forman parte de un documento más amplio estructurado en cuatro ejes que lleva por título 'Solucionar la vida a los autónomos'. En él se contienen numerosas medidas que buscan fortalecer el autoempleo y que afectan tanto a la fiscalidad, como a la cotización a la Seguridad Social y la protección social de los autónomos, entre otros ámbitos de actuación.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

04

DIC

Lunes 4 de Diciembre, 10:00

Nueva Ley de Autónomos. Aspectos clave.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Repercusión de IVA cuando una operación pasa de exenta a no exenta

Leer más >


LABORAL

Validez de dimisión tácita mediante «whatsapp»

Leer más >


JURÍDICO

Pensión de alimentos y estancia paritaria de los menores

Leer más >


JURÍDICO

Ocultación de domicilio: Maquinación fraudulenta

Leer más >


ATA pide un buzón de denuncia anónima contra la morosidad y el fraude fiscal