LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: El Derecho
3 de marzo de 2015

La AIReF constituye su Consejo Asesor

Inicia su andadura el Consejo Asesor de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cuyo objetivo es asesorar al presidente en materias económicas y presupuestarias.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha procedido al nombramiento de los nueve miembros que completan el Consejo Asesor.

Estos expertos son nombrados por el presidente de la AIReF entre personas de reconocido prestigio nacional o internacional con al menos diez años de experiencia en materia de análisis presupuestario, económico y financiero por un periodo de tres años. El número de miembros del Consejo Asesor no deberá ser inferior a 8 ni superior a 12.

Los nuevos miembros que han sido nombrados este lunes para formar parte del Consejo Asesor son Rafael Álvarez Blanco, Jordi Caballé, Teresa García-Milà Lloveras, Javier Gardeazabal, Ángel Laborda, José María Marín Vigueras, Miguel Martín Fernández, Aurelio Martínez Estévez y Carlos Monasterio Escudero.

La ley orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (6/2013) establece que el presidente podrá ser asesorado en el ejercicio de sus funciones por profesionales en el ámbito de las materias propias de la institución pudiendo asistir a los comités directivos cuando así lo juzgue conveniente.

El Consejo Asesor está dividido en dos paneles enfocados en dos ámbitos de las competencias: análisis económico y análisis presupuestario e institucional. El Consejo funcionará en pleno, que se reunirá una vez al año, o dividido en los dos paneles de (i) análisis económico y (ii) de análisis presupuestario e institucional, que lo harán cada uno dos veces al año. El plan de actuaciones anual de AIReF incluirá el calendario de las reuniones regulares del Consejo. No obstante, se podrán convocar sesiones adicionales de manera excepcional.

Miembros del Consejo Asesor

Rafael Álvarez Blanco. Ha sido director del Departamento de Estadística y Central de Balances del Banco de España durante 24 años hasta su jubilación en 2007. Rafael es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y Estadístico Superior del Estado

Jordi Caballé. Es catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor de la Barcelona Graduate School of Economics e investigador en MOVE (Markets, Organizations and Votes in Economics). Jordi es doctor por la Universidad de Pennsylvania.

Teresa García-Milà Lloveras. Es directora de la Barcelona Graduate School of Economics desde noviembre de 2012, catedrática de economía de la Universitat Pompeu Fabra, e investigadora asociada del Centre de Recerca en Economia Internacional. Teresa es doctora en Economía por la University of Minnesota y licenciada en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona.

Javier Gardeazabal. Es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad del País Vasco, donde ha ejercido como profesor desde 1991. Fue profesor visitante de la Universidad de California en Santa Cruz en 2012. Javier es doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco

Ángel Laborda. Desde 1998 es responsable de la Dirección de Coyuntura y Estadística en la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Ángel es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y Técnico Superior de Administradores Civiles del Estado.

José María Marín Vigueras. Es catedrático de excelencia de la Universidad Carlos III de Madrid y en el pasado mantuvo afiliación académica con la Universidad Pompeu Fabra, Wharton School, New York University e IMDEA Ciencias Sociales. José María es doctor en Economía por la University of Pennsylvania y premio extraordinario de licenciatura por la Universidad de Murcia.

Miguel Martín Fernández. Es presidente de la Fundación Española de Banca (AEB) para Estudios Financieros. Ha sido distinguido con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Miguel es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.

Aurelio Martínez Estévez. Es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia. Aurelio es doctor y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia.

Carlos Monasterio Escudero. Es catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo. Carlos es doctor en Economía por la Universidad de Oviedo y licenciado en Economía por la Universidad del País Vasco.

  • Jurídico

La AIReF constituye su Consejo Asesor

Inicia su andadura el Consejo Asesor de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cuyo objetivo es asesorar al presidente en materias económicas y presupuestarias.

03/03/2015
Redactado por: El Derecho
0 comentarios